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dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorOlea Franco, Rafael
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2015-07-24T12:01:04Z
dc.date.available2015-07-24T12:01:04Z
dc.date.issued2015-07-24
dc.identifierhttps://storify.com/figuracioninsoes_ES
dc.identifierhttps://storify.com/figuracioninso/rafael-olea-francoes_ES
dc.identifier.citationCongreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, Españaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4425
dc.description.abstractEn su ensayo “La herida de Babel”, Carlos Fuentes reconoce la enorme influencia que tuvo Jorge Luis Borges para la definición de su vocación literaria. Al referirse a la vertiente fantástica que ambos ejercitaron, él marca algunas diferencias: En Argentina, [país] circundado por la llanura chata e interminable, el escritor sólo puede evocar el solitario árbol del ombú. Borges inventa por ello un espacio, el Aleph, donde pueden verse, sin confundirse, “todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”. Yo puedo hacer lo mismo en la capilla indobarroca de Tonantzintla, sin necesidad de escribir una línea. Borges debe inventar el jardín de senderos que se bifurcan, donde el tiempo es una serie infinita de tiempos. Yo puedo mirar eternamente el calendario azteca en el Museo de Antropología de la Ciudad de México hasta convertirme en tiempo–pero no en literatura. Según esta perspectiva, el “irreal” mundo de ficción construido por Borges en su literatura fantástica sería una necesidad inevitable ante la falta de acumulación histórico-cultural del Río de la Plata, que no puede ofrecer al creador los abigarrados referentes que, en cambio, sí están disponibles para Fuentes en México. El objetivo de este trabajo sería discutir, a partir de esta idea central de Carlos Fuentes, algunas probables diferencias entre las representaciones fantásticas de México y Argentina. De este modo, se revisará si en verdad hay contrastes notables en este sentido. Para ello, se efectuará una comparación general entre la literatura fantástica de Borges y la de Fuentes, sobre todo centrada en Ficciones y El Aleph, en el primer caso, y en Los días enmascarados y Aura,en el segundoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subject.otherCiencia Ficciónes_ES
dc.subject.otherLiteratura fantásticaes_ES
dc.subject.otherLiteratura de lo insólitoes_ES
dc.subject.otherBorges, Jorge Luis, 1899-1986es_ES
dc.subject.otherFuentes, Carlos, 1928-2012es_ES
dc.titleDos modelos fantásticos: Borges y Fuenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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