Compartir
Título
El cuerpo de la educación física: dialéctica de la diferencia = The body of physical education: dialectic of difference
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Revista Iberoamericana de educación, 2005, n. 39
Editorial
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI: Servicio de Publicaciones
Fecha
2005-10-01
Resumen
El artículo gira en torno a la representación hegemónica del
cuerpo y a la función discriminatoria que dicha representación ejerce
cuando es considerada de forma unívoca e indiferenciada.
Los discursos pedagógicos de la educación física han tendido a disolver
la diferencia (de clase, de género, de etnia, de cultura, etc.) mediante la
construcción de un sujeto pedagógico imaginario y abstracto, en el que
las continuidades y las discontinuidades históricas de los usos corporales
han sido suplantadas por la permanencia sustancial de la anatomía, a
menudo al servicio de la razón instrumental. Es decir, según una opción
de acuerdo con la cual el cuerpo aparece como un espacio neutro sobre
el que se articulan aprendizajes y sobre el que el desarrollo diferenciado
y desigual de los cuerpos se entiende como una mera variabilidad en la
relación técnica entre medios y fines.
Acerca de la imagen del cuerpo socialmente fracturado –al menos tanto
como la propia cultura–, se plantea la reinterpretación del cuerpo de la
educación física como un espacio de producción ideológica, o sea, como
un espacio de tensiones culturales y de operaciones disciplinarias sobre
el que se articulan redes de saber y de poder según una relación que es,
antes que nada, política
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4523]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
70.54
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF