Compartir
Título
Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo = Physical Education and ideology. Pedagogical beliefs and cultural domination in the school education of the body
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2010, vol. 17
Editor
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Fecha
2010-01
Abstract
Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la educación física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la
verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las
representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la
sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo
argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en
escena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez, inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos el objetivo del artículo
es poner de relieve alguno de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y
cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Collections
- Untitled [2885]
Files in this item
Tamaño:
144.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF