Compartir
Título
Lateralidad y sentido de giro en gimnasia artística y patinaje artístico = Laterality and twist direction in artistic gymnastics and figure skating
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha
2017-12-11
Abstract
En este trabajo se estudia la lateralidad en sujetos en edad escolar a los que se aplican test en actividades físicas extraescolares, gimnasia artística y patinaje artístico mediante el método observacional. Como hipótesis, se trata de relacionar los resultados de dominancia mono podal y óculo-auditiva con los resultados específicos para la observación de la pierna preferente o direccional en dichas actividades. La muestra fue de 43 sujetos, 10 niños y 33 niñas, de edades entre los 4 y los 12 años; 18 practican gimnasia artística, 29 patinaje artístico y 4 en ambas actividades. Aplicamos el test de Harris (1957), obteniendo 6 sujetos diestros completamente afirmados y los demás presentan una lateralidad mal afirmada; y el test de Mayolas (2003), 3 sujetos completamente diestros, 1 zurdo con posible lateralidad cruzada y el resto muestra diferentes resultados. Según la propuesta modificada de Carrasco (1972) aplicada a 18 sujetos, 4 son diestros miembro inferior, 3 giran a la derecha y solo dos sujetos giran en sentido del pie de apoyo. Respecto a la propuesta de test patinaje artístico, del total de 29 sujetos, 23 son diestros, 1 zurdo miembro inferior, y 13 y 5 coeficiente de giro derecha e izquierda respectivamente
Materia
Palabras clave
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
1.350
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF