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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorGarcía López, Juan 
dc.contributor.authorDíez Leal, Sergio
dc.contributor.authorRodríguez Marroyo, José Antonio 
dc.contributor.authorLarrazábal, Josu
dc.contributor.authorCuesta, Guillermo
dc.contributor.authorGonzález de Galdeano, Igor
dc.contributor.authorVilla Vicente, José Gerardo 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2010-11
dc.date.accessioned2019-01-26T21:50:11Z
dc.date.available2019-01-26T21:50:11Z
dc.date.issued2019-01-26
dc.identifier.citationXXXIII Congreso de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales BioValencia´10, 11-13 de noviembre, 2010, Valenciaes_ES
dc.identifier.isbn978-84-936128-2-5es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9350
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo comprobar la validez y fiabilidad de un test de campo en velódromo para valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales, y aplicarlo para disminuirla utilizando cambios en su postura en la bicicleta. Participaron 10 ciclistas profesionales (27.8±2.2 años, 66.5±5.0 kg y 1.79±0.05 m), dos de los cuales fueron evaluados en un túnel de viento. Todos ellos realizaron dos tests en velódromo. 1-Progresivo: 7 estadíos de 4 min con 1-2 min de recuperación, de 30 a 48 km/h, con la postura original. 2-Estable: 6 estadíos de 11 vueltas al velódromo con 5 min de recuperación, a 45 km/h, probando dos veces la postura original y realizando 4 modificaciones de la misma. Durante los mismos, se monitorizó la potencia y velocidad de pedaleo, y la presión y temperatura atmosférica. Aplicando el modelo de Martin et al. (2006) se obtuvo el área frontal efectiva (S·Cx). La correlación del S·Cx obtenido en túnel-velódromo fue muy significativa (r= 0.88 y p<0.001). El S·Cx en velódromo fue menor (p<0.01) que en túnel. La velocidad del ensayo afectó al S·Cx (F= 24.1 y p<0.001), disminuyendo su valor. El test de velódromo mostró una alta reproducibilidad (r= 0.99 y p<0.001). El S·Cx disminuyó (3.7±2.0%, F= 28.7 y p<0.001) al modificar la postura de los ciclistas. El test de velódromo propuesto es válido y fiable; sin embargo, resultaría difícil comparar los valores de S•Cx obtenidos a distintas velocidades y/o en velódromos de diferentes características (pendiente del peralte y rugosidad de la superficie). Su principal utilidad es comparar a ciclistas que son valorados en condiciones similares de velocidad y velódromo, donde se ha mostrado sensible para detectar pequeños cambios en la resistencia aerodinámica, que muy posiblemente serán más realistas que los cambios encontrados en túnel de vientoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherCiclismoes_ES
dc.subject.otherResistencia aerodinámicaes_ES
dc.subject.otherTest de campoes_ES
dc.titleValidez, fiabilidad y utilidad de un test en velódromo para valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES


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