Compartir
Título
Anthropometrical profile of elite Spanish judoka: comparative analysis among ages
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Archives of Budo, 2011, vol. 7, n. 4
Editor
Archives of Budo
Fecha
2011
Résumé
El objetivo del estudio fue comparar las variables antropométricas en judoka masculino y femenino de los equipos nacionales españoles.
Material y métodos: Participaron en este estudio ochenta y siete judokas españoles de todas las categorías de peso: mujeres (n = 46) - cadete (n = 16), junior (n = 12) y senior (n = 18); varones (n = 44) - cadete (n = 18), junior (n = 15) y senior (n = 8). Se realizaron mediciones antropométricas de masa corporal, altura, grosor del pliegue cutáneo, circunferencias y amplitud. También se estimaron los componentes del somatotipo, el índice de masa corporal, la grasa corporal y la masa muscular. Se utilizaron un análisis de varianza de dos vías (género y edad) y la prueba de Tukey para comparar los grupos.
Resultados: (1) los hombres eran más pesados, más altos, tenían menor grasa corporal y mayor masa muscular absoluta y valores relativos, circunferencias y diámetros óseos, endomorfos inferiores y componentes mesomorfos superiores que las mujeres; (2) para el grosor del pliegue cutáneo, los hombres presentaron valores más bajos en las extremidades que las mujeres, pero no se encontraron diferencias en el grosor del pliegue cutáneo del tronco; (3) se encontraron pocas diferencias entre las categorías de edad, con cadetes que presentaban menor circunferencia del brazo flexionado y amplitud ósea del húmero epicondilo en comparación con los juveniles junior y senior, y menor masa muscular absoluta en comparación con los seniors; (4) Se observó una tendencia a reducir el dimorfismo sexual en algunas dimensiones antropológicas y en los componentes endomórficos y mesomórficos en todas las categorías de edad.
Conclusiones: los atletas de judo de cadetes de nivel morfológicamente alto son muy similares a los atletas de mayor edad y los entrenadores pueden seleccionarlos a partir de estas edades. Estos datos pueden utilizarse como referencia para entrenadores y profesionales del acondicionamiento físico
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [2885]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
355.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF