Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorGutiérrez García, Carlos, 1974- 
dc.contributor.authorHernando Garijo, Alejandra
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-03-17T12:32:18Z
dc.date.available2019-03-17T12:32:18Z
dc.date.issued2019-03-17
dc.identifier.citationIdo Movement for Culture: Journal of Martial Arts Anthropology, 2017, vol. 17, n. 3es_ES
dc.identifier.otherhttp://imcjournal.com/index.php/en/volume-xvii-2017/contents-number-3/1182-combat-versus-team-sports-effects-of-gender-in-peer-motivational-climate-fun-and-violence-of-physical-education-studentses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9831
dc.descriptionP. 11-20es_ES
dc.description.abstractAntecedentes y objetivos: muchos autores han sugerido la inclusión de artes marciales y deportes de combate (MA&CS, por sus siglas en inglés) en educación física formal (PE), aunque todavía no hay pruebas sólidas de los beneficios de su práctica para los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo describir los efectos del desarrollo de dos unidades de enseñanza de MA&CS (judo y capoeira) sobre el clima motivador, el disfrute y las actitudes hacia la violencia de los estudiantes de educación física, y comparar estos efectos con los experimentados por los estudiantes que reciben unidades de enseñanza de deportes de equipo (fútbol y baloncesto). Metodología: se siguió un diseño de estudio longitudinal cuasi-experimental, pre-post (dos grupos), con 221 estudiantes de entre 13 y 16 años. El grupo experimental (n = 105) desarrolló unidades de enseñanza de MA&CS, mientras que el grupo control (n = 116) desarrollo unidades didácticas de deporte en equipo. Resultados: las unidades de enseñanza de MA&CS mejoraron significativamente el clima motivacional del aula que involucra tareas / aprendizaje y las actitudes de los estudiantes hacia la violencia injustificada. La comparación inter-grupo posterior a la prueba mostró que el grupo experimental rechazó la violencia injustificada en mayor grado que el grupo de control (p = .014, d = .81). Las mejoras en las actitudes hacia la violencia injustificada fueron para ambos hombres (p = .017, d = .82) y mujeres (p = .021, d = .78) en el grupo experimental, mientras que el clima que involucra tareas / aprendizaje solo mejoró en hombres (p = .037, d = .77). Conclusión: las unidades de enseñanza de MA&CS mejoraron las actitudes de los estudiantes hacia la violencia y generaron un mayor clima de motivación entre compañeros, y una diversión similar a la de las unidades de enseñanza de deportes de equipoes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherIdokan Poland Associationes_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherArtes marcialeses_ES
dc.subject.otherMotivaciónes_ES
dc.subject.otherViolenciaes_ES
dc.titleCombat versus team sports: the effects of gender in a climate of peer-motivation, and levels of fun and violence in physical education studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem