Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | Hortigüela Alcalá, David | |
dc.contributor.author | Gutiérrez García, Carlos, 1974- | |
dc.contributor.author | Hernando Garijo, Alejandra | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2019-03-17T12:32:18Z | |
dc.date.available | 2019-03-17T12:32:18Z | |
dc.date.issued | 2019-03-17 | |
dc.identifier.citation | Ido Movement for Culture: Journal of Martial Arts Anthropology, 2017, vol. 17, n. 3 | es_ES |
dc.identifier.other | http://imcjournal.com/index.php/en/volume-xvii-2017/contents-number-3/1182-combat-versus-team-sports-effects-of-gender-in-peer-motivational-climate-fun-and-violence-of-physical-education-students | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/9831 | |
dc.description | P. 11-20 | es_ES |
dc.description.abstract | Antecedentes y objetivos: muchos autores han sugerido la inclusión de artes marciales y deportes de combate (MA&CS, por sus siglas en inglés) en educación física formal (PE), aunque todavía no hay pruebas sólidas de los beneficios de su práctica para los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo describir los efectos del desarrollo de dos unidades de enseñanza de MA&CS (judo y capoeira) sobre el clima motivador, el disfrute y las actitudes hacia la violencia de los estudiantes de educación física, y comparar estos efectos con los experimentados por los estudiantes que reciben unidades de enseñanza de deportes de equipo (fútbol y baloncesto). Metodología: se siguió un diseño de estudio longitudinal cuasi-experimental, pre-post (dos grupos), con 221 estudiantes de entre 13 y 16 años. El grupo experimental (n = 105) desarrolló unidades de enseñanza de MA&CS, mientras que el grupo control (n = 116) desarrollo unidades didácticas de deporte en equipo. Resultados: las unidades de enseñanza de MA&CS mejoraron significativamente el clima motivacional del aula que involucra tareas / aprendizaje y las actitudes de los estudiantes hacia la violencia injustificada. La comparación inter-grupo posterior a la prueba mostró que el grupo experimental rechazó la violencia injustificada en mayor grado que el grupo de control (p = .014, d = .81). Las mejoras en las actitudes hacia la violencia injustificada fueron para ambos hombres (p = .017, d = .82) y mujeres (p = .021, d = .78) en el grupo experimental, mientras que el clima que involucra tareas / aprendizaje solo mejoró en hombres (p = .037, d = .77). Conclusión: las unidades de enseñanza de MA&CS mejoraron las actitudes de los estudiantes hacia la violencia y generaron un mayor clima de motivación entre compañeros, y una diversión similar a la de las unidades de enseñanza de deportes de equipo | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.publisher | Idokan Poland Association | es_ES |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Artes marciales | es_ES |
dc.subject.other | Motivación | es_ES |
dc.subject.other | Violencia | es_ES |
dc.title | Combat versus team sports: the effects of gender in a climate of peer-motivation, and levels of fun and violence in physical education students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4641]