Compartir
Título
La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010, vol. 13, n. 2
Editorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Fecha
2010-08
Resumen
El neoliberalismo se ha convertido en el “telón de
fondo” de los ajustes de la política educativa a
nivel mundial, que no se limitan ya al recorte en la
asignación de recursos o a su privatización, sino
que afectan básicamente a los núcleos centrales
del ideario educativo y a las políticas pedagógicas.
Los conflictos que se dirimen en la escuela no son
más que una parte de la crisis más general de la
política y de la ciudadanía en el capitalismo
global. Con el argumento de que la educación
debe atender a las demandas sociales, se hace
una interpretación claramente reduccionista de
qué sea la sociedad, poniendo a la escuela y a la
universidad al exclusivo servicio de las empresas y
se centra la formación en preparar el tipo de
profesionales solicitados por éstas. Las inversiones
en la educación y los currículos deben ser
pensados de acuerdo con las exigencias del
mercado y como preparación al mercado de
trabajo. El papel público de la educación como
campo de entrenamiento para la democracia y
para la ciudadanía democrática se ha pasado a
considerar como un despilfarro del gasto público,
siendo reemplazado por el punto de vista que la
empresa privada tiene de la función de la
enseñanza: un campo de entrenamiento para
atender las necesidades de las empresas. La
persona trabajadora “flexible” y “polivalente”
constituye así la referencia del nuevo ideal
pedagógico.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4986]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
251.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación