• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Otros enlaces

    View Item 
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item

    Compartir

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Cognitive dysfunction in multiple sclerosis: educational level as a protective factor
    Autor
    Cantón Mayo, IsabelAutoridad Buleria
    García Martín, SheilaAutoridad BuleriaORCID
    Estrada López, MarAutoridad BuleriaORCID
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Didactica y Organizacion Escolar
    Título de la revista
    Neurology International
    Número de la revista
    3
    Editor
    MDPI
    Fecha
    2021
    Abstract
    La mayoría de las personas con EM experimentan déficits cognitivos, especialmente en atención, memoria, información procesamiento y funciones ejecutivas, impactando negativamente en su calidad de vida. Cognitivo variables de memoria a corto plazo, memoria lógica y fluidez verbal en 65 pacientes con múltiples esclerosis (EM) se analizaron en conjunto con variables sociodemográficas como sexo, edad y nivel educativo que podría influir en la progresión de la enfermedad. Encontramos que las variables psicoeducativas ejerció un efecto significativo sobre el estado cognitivo de los pacientes con EM. Así, al considerar sexo, edad, nivel educativo y tipo de EM (SPMS o RRMS), se revelaron pruebas de efectos entre sujetos diferencias estadísticamente significativas en las tres variables cognitivas. Además, encontramos que la el tipo de EM y el tiempo desde el inicio también generaron diferencias cognitivas significativas. Nuestro estudio muestra que el logro o nivel educativo es un factor protector frente a la enfermedad, actuando como fuente de enriquecimiento intelectual que promueve la reserva cognitiva en pacientes con EM. más longitudinal Los estudios que evalúan la progresión de la enfermedad y el pronóstico en pacientes con EM serían útiles para determinar la importancia específica de estas variables en dichos pacientes y en las estrategias que podrían mejorar su desempeño en tareas de evaluación neuropsicológica.
    Materia
    Educación
    Palabras clave
    Nivel educacional
    Esclerosis múltiple
    Factor protector
    EMRR
    SPMS
    Disfunción congnitiva
    Peer review
    SI
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/14533
    DOI
    10.3390/neurolint13030034
    Versión del editor
    https://www.mdpi.com/2035-8377/13/3/34
    Collections
    • Untitled [2723]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Cognitive Dysfunction in Multiple Sclerosis Educational Level.pdf
    Tamaño:
    263.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen