Compartir
Título
¿Modula el efecto del feedback la percepción de competencia del entrenador?
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Número de la revista
88
Cita Bibliográfica
Sánchez García, M., García Herrero, J. A., Carcedo González, R. J., & Soto García, D. (2022). ¿Modula el efecto del feedback la percepción de competencia del entrenador? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 22(88), 893-916. https://doi.org/10.15366/RIMCAFD2022.88.011
Editorial
Universidad Autónoma de Madrid
Fecha
2022
Resumen
[ES] El objetivo fue analizar el efecto de diferentes tipos de feedback sobre variables psicológicas y de rendimiento en función de la percepción del deportista de la competencia del entrenador. Se realizó un estudio de caso con 33 futbolistas asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales (feedback positivo, negativo y ausencia de feedback). Se midieron velocidad y precisión de lanzamientos a portería, valoración de competencia, competencia percibida, motivación autónoma y vitalidad subjetiva. Se empleó un nivel α de 0,05 para los análisis. El grupo feedback positivo exhibió niveles más altos de valoración de competencia, competencia percibida, motivación autónoma y bienestar, que los de feedback negativo y ausencia de feedback, en sujetos con alta percepción de competencia del entrenador. Este efecto no se observó en aquellos con baja percepción de competencia del entrenador. La percepción del jugador sobre la competencia del entrenador podría ser un factor en la modulación de las diferencias generadas en cuanto al tipo de feedback. [EN] The purpose of this study was to analyze the effect that different types of feedback had on psychological and performance variables as a function of an athlete´s perception of his/her coach´s competence. A case study was conducted with 33 soccer players randomly assigned to three experimental conditions (positive and negative feedback and no feedback). Shot speed and accuracy, competence valuation, perceived competence, autonomous motivation and subjective vitality were measured. An α-level of .05 was employed for all the analyses. Positive feedback group exhibited higher levels of competence valuation, perceived competence of the player, autonomous motivation, and well-being than the negative and neutral feedback groups only in those subjects who had a high perception of the coach's competence. This effect was not observed in those with a low perception of coach competence. In this respect, the players’ perception of coach’s competence could be a factor in modulating the differences generated with regard to the type of feedback received.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4641]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
468.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF