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Título
La sostenibilidad como factor clave en el sector textil y de la moda bajo la perspectiva del consumidor
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Responsibility and Sustainability
Número de la revista
1
Cita Bibliográfica
Martínez Espinosa, R., Vázquez Burguete, J. L., y Lanero Carrizo, A. (2013). La sostenibilidad como factor clave en el sector textil y de la moda bajo la perspectiva del consumidor. Responsibility and Sustainability, 7(1), 38–54. https://doi.org/10.5281/ZENODO.6582808.
Editorial
IAPNM LATAM, International Association on Public and NonProfit Marketing Latam Section
Fecha
2013
ISSN
2340-5813
Resumen
[ES] A la vista de la situación actual del mercado, este trabajo pretende ver hasta qué punto la sostenibilidad es
un factor clave en la evolución del sector textil y de la moda. Se ha utilizado un método deductivo,
partiendo de premisas generales hasta llegar a los planteamientos más específicos del estudio, centrados
en el análisis estadístico de los datos obtenidos mediante una encuesta online dirigida a consumidores del
sector. El propósito del estudio empírico, de carácter prospectivo, ha sido conocer mejor el
comportamiento de compra del consumidor y ver cómo influyen la responsabilidad y la sostenibilidad de
las marcas textiles en sus decisiones. En este sentido, las conclusiones sugieren que los consumidores no
consideran como factor decisivo las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las marcas y
continúan contribuyendo de forma activa al modelo de la industria textil actual, a pesar de haber
comenzado a implementar hábitos sostenibles concretos en su modo de vida. Asimismo, se percibe que
los consumidores son conscientes de los efectos negativos del modelo textil actual, pero se ven
constantemente influidos a contribuir a mantenerlo. [EN] Having in mind the current marketing situation, this paper aims to find out to what extent sustainability
appears as a key factor in the evolution of the textile and fashion sector. A deductive method has been
used, starting from general premises until reaching the most specific approaches of the study, focused on
the statistical analysis of the data obtained through an online survey focused on consumers in the sector.
The goal of the prospective empirical study has been a better understanding of the consumer’s purchasing
behaviour and the way in which the responsibility and sustainability of the textile brands influence their decisions. In this sense, the conclusions suggest that consumers do not consider Corporate Social
Responsibility actions of brands as a decisive factor and continue actively contributing to the current
textile industry model, even when having begun to implement concrete sustainable habits in their way of
life. Consumers are also perceived to be aware of the negative effects of the current textile model, but
they are constantly influenced to contribute to their maintenance.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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DOI
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