Compartir
Título
El empleado es el primer cliente, Iberia comprometida con su marketing interno = The employee, the main customer : Iberia commited to its internal marketing
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha
2017-12-15
Abstract
Analizar el proceso de marketing interno que llevan a cabo las empresas para conocer las necesidades y motivaciones de sus empleados es el objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado. Para llegar a él, lo primero es preciso conocer el concepto en sí de marketing interno, su origen y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Como es un proceso muy similar al de marketing externo, se dejan claras las diferencias y semejanzas entre ambos. Se va a definir lo que es la Responsabilidad Social Corporativa, y cómo el marketing interno está muy relacionado con ella, siendo una herramienta clave para conseguir que los clientes internos, es decir, los empleados empaticen con los valores de la empresa. En la última parte del trabajo y como estudio del caso, se analizará de forma interna la compañía aérea Iberia. Con datos secundarios de una encuesta de clima laboral realizada a sus empleados, se analizarán sus resultados y las medidas de actuación tomadas por la empresa. También se desarrollarán cada una de las variables que forman parte del marketing mix interno de la empresa
Materia
Palabras clave
URI
Collections
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
1.982
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF