Naturaleza estética y pedagógica de las jams de danza Contact Improvisation en España = Nature aesthetics and pedagogy of Contact Improvisation dance jams in Spain

DSpace/Manakin Repository

Naturaleza estética y pedagógica de las jams de danza Contact Improvisation en España = Nature aesthetics and pedagogy of Contact Improvisation dance jams in Spain

Show full item record

Title: Naturaleza estética y pedagógica de las jams de danza Contact Improvisation en España = Nature aesthetics and pedagogy of Contact Improvisation dance jams in Spain
Author: Brozas Polo, María Paz
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: El Contact Improvisation (CI), técnica de danza surgida en los años setenta en Nueva York, introdujo nuevos planteamientos pedagógicos y coreográficos entre los que destacan las sesiones colectivas de improvisación denominadas jams. El objetivo de este trabajo es esclarecer el concepto, las funciones y la evolución de las jams de CI en España. En el marco de una metodología cualitativa se combinan varias técnicas: el análisis de contenido, la entrevista y la inmersión etnográfica. Los resultados revelan que las jams aparecen en España desde la introducción del CI en los años ochenta, pero que no arraigan como práctica regular hasta el año 2001, primero en Barcelona y después en Madrid, y en el resto del país en torno a una década después. A lo largo de la evolución de las jams se diversifican los conceptos y las funciones de las mismas. Esta diversidad se revela a través de las definiciones publicitarias y de las distintas formas de organización: espacio, duración, regularidad y autonomía o combinación con otras fórmulas pedagógicas. El estudio evidencia que las jams en España en el siglo XXI actualizan los principios de interdisciplinariedad artística propios de la danza posmoderna americana; pero además, se funden con otros dominios culturales ligados al ocio y a la educación desde donde se incentiva sobre todo la experiencia accesible de la danza. Asimismo, a través de las jams, se prolonga en España el debate conceptual que acompaña al Contact Improvisation como danza escénica y/o social desde sus inicios en Estados Unidos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: P. 107-118
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-peerreviewed: SI
Publisher: Universidad Católica San Antonio de Murcia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 2014, vol. 26
URI: http://hdl.handle.net/10612/7386
Date: 2014-07
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/article
Subject: Arte
Educación Física
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Pedagogía
Danza Contact Improvisation
España
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View
Jams in Spain CCD.pdf 736.7Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics