Compartir
Título
La adquisición de la metáfora conceptual en chino desde la perspectiva de la lingüística cognitiva = 从认知语言学的角度谈汉语隐喻教学
Autor
Título de la revista
Sinología hispánica. China Studies Review
Número de la revista
1
Cita Bibliográfica
Lee, N. R. C. (2022). Acquisition of Chinese Conceptual Metaphor from the Perspective of Cognitive Linguistics. Sinología hispánica. China Studies Review, 14(1), 107–126. https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7382
Editorial
Universidad de León
Fecha
2022
ISSN
2444-832X
Resumen
[ES] La lingüística cognitiva descubre las similitudes entre la percepción cognitiva y la
percepción de las lenguas, aporta una solución a la interferencia provocada por la lengua materna en
el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este método interdisciplinar también aporta otra perspectiva
al conocimiento lingüístico de los estudiantes de L2. Este trabajo trata de analizar la enseñanza de
la metáfora conceptual desde la perspectiva de la lingüística cognitiva, reconstruyendo la estructura
cognitiva con estrategias como “categorías”, visualizando los “esquemas de imagen”, construyendo el
“modelo cognitivo”, recreando el “contexto cognitivo” y enseñando la “gramática cognitiva”, que no
residen tanto en la lingüística sino en el razonamiento visual y el pensamiento lógico, de manera que
aporta un enfoque diferente a la enseñanza del idioma chino. [EN] : Cognitive linguistics discovers the similarities between cognitive perception and language
perception. It provides a solution to the interference caused by the mother tongue when learning
a foreign language, Interdisciplinary method will also bring another perspective to L2 students’
language knowledge. This paper tries to analyse the teaching of Metaphor from the cognitive linguistics
perspective, reconstructing the Metaphor of language Cognition composition with strategies such as Categories, visualising Image Schemes, building the Cognitive Model, recreating Cognitive Context and
teaching Cognitive Grammar. Those strategies do not lie much in linguistics but both visual reasoning
and logical thinking. Owing to that, it will bring a different approach to Chinese language teaching. [ZH] 认知语言学找出脑部认知方式和语言认知方式的共同点,为学习外语所产生的母
语干扰现像提供了一个解决方案,跨语言的科学教学法也为成人外语教学提供了另一种切
入方式。本文从认知语言学的角度分析隐喻教学,采用“范畴”、形象化“意象基模”、
建立“认知模型”、凸显“认知语境”、引导“认知语法”来建立起“隐喻”的语言认知
架构, 恢复“隐喻”的原本面貌,通过视觉理解和逻辑思维策略来带入非语言教学方式。
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
621.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF