Compartir
Título
Conocimiento y competencias básicas en la formación inicial de maestras y maestros
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, n. 1
Editor
Universidad de Granada; Grupo FORCE
Fecha
2014-01
Abstract
La rapidez de los cambios producidos con la sociedad de la información y los nuevos perfiles de los
estudiantes a los que enseñamos demandan nuevos modelos educativos para convertir la sociedad
informacional en una sociedad del conocimiento o del aprendizaje. Ello crea un desfase en nuestro
sistema educativo en el que perduran contenidos dogmáticos, inamovibles y descontextualizados,
con una enseñanza reproductiva demasiado orientada a recordar y repetir, incompatible con la
nueva forma de concebir el conocimiento. La introducción de las competencias en la educación se
presentan como una posibilidad de cambio, como una respuesta a las necesidades que debe
afrontar la sociedad del conocimiento en el s. XXI, sin que se haya producido un debate curricular
en educación y en didáctica. ¿Qué entendemos por competencias?, ¿sirven para afrontar la
educación del s. XXI ?, ¿qué debe cambiar en el tipo de conocimiento que plantee la escuela? Son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta en este ensayo
Materia
Palabras clave
Formación del profesorado
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Diseño curricular base
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Diseño curricular base
Peer review
NO
URI
Collections
- Untitled [2790]